Tarta de Cerveza Guinness

1

INTRODUCCIÓN:

Esta semana vengo a sorprenderos con una estupendísima Tarta de Cerveza Guinness!!! Qué puedo decir de esta tarta hecha con cerveza y cacao… que está más que buena!! Tiene un sabor exquisito, y no sabe a cerveza, aunque se pueden notar algunos de sus matices. El frosting está delicioso y suaviza mucho la tarta haciendo que guste a todos, por lo que hacerla cuando hay invitados es un éxito asegurado!!

Yo quería hacer la tarta en una jarra, pero como tenía más invitados tenía que hacer la tarta grande, así que al final… hice la jarra y la tarta!!! En la siguiente receta muestro las proporciones para hacer las dos versiones, pero podéis dividirlo para hacer una tarta mediana, o usar estas cantidades para hacer una tarta más grande, como queráis!! Lo que si que os puedo asegurar es que si la hacéis no os arrepentiréis!!! Os encantará!!!

MATERIALES:

Para la tarta

  • 375g de harina
  • 600g de azúcar
  • 3 huevos
  • 4 cucharaditas de bicarbonato
  • 375g de mantequilla
  • 375ml de cerveza Guinness
  • 115g de cacao
  • 210ml de nata para montar (35% de materia grasa)
  • Una cucharadita de vainilla

Para el frosting

  • 300g de queso crema
  • 350g de nata para montar (35% de materia grasa)
  • 150g de azúcar glas

Material de cocina

  • 2 moldes redondos (uno grande y uno pequeño)
  • Una jarra
  • Varios bols
  • Unas varillas
  • Batidora de varillas
  • Un cazo
  • Horno

METODOLOGÍA:

1- Empezamos preparando los ingredientes. Tamizamos la harina y engrasamos los moldes con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina sobre ellos. También podemos precalentar el horno a 180º.

2- En un cazo ponemos a calentar la cerveza, cuando esté caliente y sin que llegue a hervir, añadimos la mantequilla y removemos para que se funda. Cuando se haya derretido, lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

3- Por otro lado, empezamos a preparar los ingredientes húmedos y ponemos en un bol la nata, los huevos y la vainilla, y los batimos bien juntos.

4- Podemos añadir la mezcla de cerveza y mantequilla con la de la nata, huevos y vainilla, e incorporamos todos los ingredientes de nuevo.

5- Ahora preparamos los ingredientes secos, por lo que ponemos en otro bol el azúcar, el cacao, la harina y el bicarbonato, y los mezclamos un poco.

6- Podemos ir añadiendo poco a poco los ingredientes secos a los húmedos, hay que mezclarlos muy bien hasta formar una masa uniforme y sin grumos, quedará un poco líquida pero es lo normal.

7- Pasamos 2/3 de la masa al molde grande, y 1/3 al molde pequeño y los horneamos de uno en uno. El grande lo horneamos durante unos 50 minutos, y el pequeño unos 35 minutos. Aunque antes de sacarlos del horno, comprobaremos que están hechos pinchándolos con un palillo, sabiendo que si sale limpio ya estarán listos.

8- Dejamos enfriar la tarta y pasamos a preparar el frosting. Para ello, tenemos que mezclar la nata, que debe estar bien fría, con el queso crema en un bol también frio, lo ideal es hacerlo con una batidora de varillas.

9- Cuando se haya creado una crema espesa podemos ir añadiendo el azúcar glas, y seguimos batiendo con la batidora de varillas.

10- Dejamos enfriar tanto la crema como la tarta. Cuando la tarta esté fría, podemos desmoldarla y decorarla poniendo el frosting sobre ella.

11- Con la tarta pequeña, antes de añadirle la crema, podemos cortar dos trozos circulares del tamaño de la jarra, los metemos dentro uno encima de otro, y decoramos con el resto del frosting como si fuera la espuma de una cerveza. Y tras dejarlo enfriar, ya podríamos disfrutar de nuestra Tarta de Cerveza Guinness.

RESULTADO:

Si veis más de cerca la jarra podéis ver que es una tarta y no cerveza lo que hay en su interior!!! No os parece una presentación de 10?? Y además esta muy buena, con su bizcocho negro y jugoso, y su espumita de queso y nata… Sin palabras!!

2

CONCLUSIÓN:

Pero que buena esta la Tarta de Cerveza Guinness!!! Tiene un sabor espectacular que nunca había probado, la combinación del bizcocho y el frosting es perfecta, y puedo decir que se ha convertido en una de mis tartas preferidas, seguro que la repito mucha veces más!!

La hice para una comida con amigos, al principio les encantó la presentación, es muy bonita y original, y es que queda genial!! Yo creo que es la tarta ideal para un amante de la cerveza! O para celebrar el cumpleaños de alguien que no quiere tartas muy cursis. Cuando llegó la hora de la verdad ocurrió lo realmente bueno!!! Y es que nos encantó a todos!!! Tuvimos que compartirla hasta con los de la mesa de al lado!!! No se que más cosas buenas decir de esta tarta… lo tiene todo y se que os encantará!!! Espero que la probéis y me contéis lo mucho que os ha gustado!! Hasta la próxima!!!

Noelia

3

2 comentarios sobre “Tarta de Cerveza Guinness

Deja un comentario